fbpx
Subsidios a combustible dan buen resultado segun PROFECO; se dispara el robo de pipas.

Subsidios a combustible dan buen resultado segun PROFECO; se dispara el robo de pipas.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, afirma que la política federal de subsidiar los combustibles ha dado buenos resultados. El funcionario destaca que esta semana continuará aplicandose el 100% de estímulo fiscal.

«Esta política ha venido dando resultados, lo podemos ver. El precio internacional del barril de petróleo, el 7 de abril: 93 dolares con 43 centavos. Si vemos, parece un infarto al final de la gráfica y, sin embargo, (hay) estabilidad en los precios en el país. Ese es un claro reflejo de que la politica que ha instruido el señor presidente, es una política adecuada que beneficia directamente a los bolsillos de las familias mexicanas y lo beneficia de manera directa, porque el transporte incide en el precio de prácticamente todo el país»

ricardo sheffield padilla – procurauría federal del consumidor

De $23.51 MNX que costaba la semana pasada, esta semana el carburante se encuentra hasta en $21.62 MNX por litro.

Sin embargo esto parece ser tambien un estimulo para el robo de combustible en toda la nación, que llego a 7.3 mil barriles por dia durante el mes, una cadena de aumento trimestral que marcaba en enero 5.1 mil barriles a febrero con 6 mil barriles por día.

«El huachicol sigue siendo redituable y está asociado al incremento de precios de los combustibles. Es probable que mientras estos vayan en aumento, tambien se dispare el robo de hidrocarburos en los próximos meses:»

ABRil moreno – directora perceptia21

De acuerdo con Observatorio Nacional Ciudadano, el monto estimado de pérdidas por este delito durante el periodo 2013 – 2015 fue de $902 mdp (millones de pesos) y desde julio del 2019 a julio de 2021 es de $1,622 millones. Estas perdidas sin duda, recrudecen el escenario para los empresarios del combustible, puesto que de 2 casos de robos de camiones cisterna en el 2020, desde el 2021 los casos han aumentado a 101, significando esto el 60% de crimenes de todo el país.

Luego de Puebla, en el robo de pipas, se encuentran en orden descendente: Tabasco con 15 denuncias, Hidalgo con 12, Nuevo León con 12, Guanajuato con 10, Tamaulipas con 6, Sinaloa: 4, CDMX: 3, Tlaxcala 3, Veracruz, Durango y Zacatecas cada uno con 1 denuncia.

Subsidios a combustible dan buen resultado segun PROFECO; se dispara el robo de pipas.