fbpx

Durante 2023 se registraron 13 mil robos a camiones en carreteras, en sus diferentes modalidades, lo que representó un incremento de cinco por ciento respecto al año previo, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En el Estado de México se perpetraron 4 mil 214 robos de este tipo.

Detalló que las entidades donde ocurren más incidentes de este tipo son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Por su parte, la Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) estimó que el robo a transporte de carga cuesta dos mil 300 millones de pesos  cada año, pero empresarios aseguran que el monto es mucho más alto.

Alertó que la inseguridad y el aumento en la operación de las aseguradoras también ha golpeado a los consumidores, toda vez que ha sido necesario que las empresas hagan un ajuste en las tarifas para poder responder al aumento del uso de la póliza de seguros.

Por su parte, Víctor Hugo Reyes, director de Líneas Personales en AARCO Agente de Seguros y de Fianzas, señaló que al final de cada sexenio la operación de transporte de carga aumenta y con ella la siniestralidad debido al incremento de los ataques por parte del crimen organizado en las principales carreteras del país, de las cuales no está exento el Estado de México.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que de los 4 mil 214 robos a transporte de carga cometidos en 2023 en el Estado de México, 3 mil 634 fueron perpetrados con violencia; el año pasado enero y marzo fueron los meses de mayor incidencia.

Asimismo, las cifras del primer bimestre del año 2024, refieren que, de los mil 381 robos de este tipo registrados en México, 643 se cometieron en suelo mexiquense, 344 en enero y 299 en febrero. De los 643 delitos, 548 se llevaron a cabo de manera violenta.

FUENTE: TRANSPORTE MX

Mas del 80% de los robos al autotransporte son con violencia