fbpx
diferencia entre diesel y gasolina

Hacienda mantendrá el estímulo del 100% al IEPS pese a “Narco-Huachicol”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el gravamen, que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, que los contribuyentes no pagan directamente sino que se traslada o cobra a los clientes y el contribuyente lo reporta al SAT.

Además aumentará los complementarios a las gasolinas Magna, Premium y al diésel ante el aumento de precios de los combustibles por la crisis inflacionaria, el robo de combustible y las consecuencias de esta evasión fiscal.

Tan solo en el primer cuatrimestre, en Hidalgo, el estado que encabeza el robo de combustible, Pemex gastará hasta 210 millones de pesos en reparaciones y adecuaciones del entramado. Puebla costara 89 millones, El estado de México podria costar casi un millon.

Estos costos de pérdidas no operativas serán trasladados por autorización de la Comisión Reguladora de Energía, a los usuarios finales, aunque están condicionadas a quedar por fuera del control de los transportistas, es decir que estas ocurran luego de las acciones de control y mantenimiento de acuerdo a su programa anual de seguridad y reparación.

Pemex ha declarado que sus pérdidas ascienden a un promedio en crecimiento de $1.100 millones de Dólares anuales.

El problema del robo de combustible, no está ligado únicamente a la redistribución de combustible adulterado, sino que el robo hormiga a las unidades, ha llevado al crecimiento de células que se dedican al narcotráfico y utilizan el combustible para la preparación de distinto tipo de narcóticos.

Hacienda mantendrá el estímulo del 100% al IEPS pese a “Narco-Huachicol”