fbpx
Enfrentamiento entre Ucrania y Rusia eleva el costo del diésel

Enfrentamiento entre Ucrania y Rusia eleva el costo del diésel

El costo del petróleo incrementó, por lo que manifestaron variaciones a la alza el costo del diésel.

El sector transportista prevé que con el paso del tiempo sigan incrementando los costos en el diésel, en noviembre de 2021 el diésel tenía un costo estimado de 20.80 pesos el litro, ya en febrero tiene un costo de alrededor de los 22 pesos, por lo que ha crecido en más de un (5%) cinco por ciento en los últimos cuatro meses.

“En la operación del autotransporte de carga el 45 por ciento del costo de nuestro servicio es el combustible, de tal manera en que un aumento en los precios de este volumen, como lo señala la tendencia de los últimos cuatro meses, repercute en el costo del servicio y el transportista no está en condiciones de absorber este aumento”

Luciano Jiménez Laveaga –  delegado en Mexicali de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar)

A esto se suma que se ha disminuido el estímulo que se les ofrece a los transportistas en el Impuesto Especial sobre Producciones Especiales (IEPS) y la poca capacidad que tiene la aduana de Mexicali para cruzar mercancías, pues continúan haciéndose filas de hasta siete horas para poder realizar el traspaso.

“Puede que un día la fila fluya bien, pero al día siguiente se cae el sistema porque no tienen infraestructura para la gran demanda de mercancías; los clientes se rehúsan a afrontar esta realidad, porque no nomás es el costo del diésel, son los tiempos de la aduana”

Leticia Sandoval – Empresaria

Fuente: La voz de la Frontera

En nueva york los precios del petróleo cerraron el miércoles en máximos desde 2014 para el Brent y desde 2011 para el West Texas Intermediate (WTI), impulsados por la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y temores sobre la oferta de oro negro, en una jornada en la que los costos de otras materias primas también se elevaron.

El Brent tuvo un salto de 7.96 dólares, o 7.58% , a 112.93 dólares para alcanzar un máximo desde 2014 en Londres. En tanto el WTI sumó 7.19 dólares, 6.95 por ciento, a 110.60 dólares, un pico desde 2011. Un análisis de Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) alertó que el aumento del precio del crudo Brent está siguiendo el mismo camino que en 2007-08, cuando alcanzó un récord de 150 dólares por barril antes de una caída de la demanda que hizo que los precios se desplomaran en medio de una recesión a nivel mundial.

“Los precios del petróleo se han desconectado tanto del costo marginal de la oferta -dada la extrema escasez- que están acercándose al nivel en que prevalece la destrucción de la demanda”

Ehsan Khoman – jefe de investigación de mercados emergentes de MUFG

Fuente: La Jornada

Como anotacion a la actualidad nacional, Calderón Priego,líder de los empresarios gasolineros en Tabasco, dijo que aunque el costo del barril de petróleo aumentó en varios países, gracias al subsidio que ofrece el gobierno federal, los precios de los combustibles no han sufrido incrementos de consideración en el estado.

Fuente: Diario de Tabasco

Enfrentamiento entre Ucrania y Rusia eleva el costo del diésel