fbpx
Después de varios meses sin Hacienda cobrar el IEPS, el combustible estaría sobre los $35.00mnx.

Después de varios meses sin Hacienda cobrar el IEPS, el combustible estaría sobre los $35.00mnx.

Esta será la semana 14 sin que el gobierno cobre este impuesto, medida adoptada para evitar mayores incrementos en el precio de los combustibles y, con ello, controlar la inflación. La dependencia encargada de las finanzas públicas dejó de recaudar poco más de 70,000 millones de pesos (mdp) de enero a abril, producto del subsidio a las gasolinas, de acuerdo con información publicada el 30 de mayo.

La delegada de la FGR destacó el trabajo jurídico que se realiza para aminorar con sentencias ejemplares el robo de combustibles en la república y reportó que en esa dependencia se han denunciado desde tomas clandestinas hasta robo de gas y sustracción del carburante; gobiernos federal, estatal y municipal participan conjuntamente para prevenir y combatir los delitos que atenten contra el patrimonio de la nación. La secretaría de seguridad, recordó que no existía un control sobre los vehículos y que se llegó a registrar el robo de 16 millones de barriles de combustible tan solo en los últimos 3 años. Los vehículos, al no contar con dispositivos de rastreo, ningún tipo de sensor ni cámara, salían sin control, cargados desde la central de Pemex, a proveer gasolineras amañadas, que nunca pagaron los impuestos respectivos de esos cargamentos, y hoy en día, el desabasto puede darse a que no existen reservas internas y en todo el mundo se enfrenta no solo una crisis de combustible, sino humanitaria.

A nivel internacional, con respecto a la inflación, el precio alcanza niveles históricos en los países que cuentan con refinería propia, en México, aun es incierto el panorama debido al robo de combustible, que alcanzó, como antes fue mencionado, los 16 millones de barriles en menos de 3 años. Un impacto contundente a los esfuerzos del gobierno para contrarrestar el alza inflacionaria por la guerra Ucraniana que ha dejado de recaudar los más de 70 mil millones de pesos desde enero antes mencionados, para tratar de subsidiar lo que si es declarado ante hacienda.

El delito del huachicol, afecta la industria del transporte ahora más que nunca, debido a que la violencia, usual en las carreteras, ha mutado, y ahora, no solo se roban el combustible o los vehículos, también el operador es secuestrado.

Diariamente, se reciben reportes de robo a vehículos a plena luz del día, en muchos casos demasiado tarde, cuando el operador nunca llega al destino con su carga.

Actualmente, Tamaulipas tiene los índices de violencia más altos jamás registrados, dado que al menos 11 grupos criminales se disputan el control del narcotráfico y el robo de combustible, siendo estas las actividades más redituables para los antisociales, Los remanentes del Cártel del Golfo y los zetas buscan el control de las rutas de trasiego de drogas a EEUU y con la incursión del CJNG se ha iniciado una carrera en el trafico de personas, droga, secuestro, sicariatos, extorsión, control penitenciario y robo de combustible y a pesar de la efectividad de la Guardia Nacional, también tienen presencia en las principales vías de Quintana Roo, Campeche, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Las autoridades determinaron que los sistemas de rastreo básicos no cumplen con los requerimientos actuales de inseguridad en la república.

Después de varios meses sin Hacienda cobrar el IEPS, el combustible estaría sobre los $35.00mnx.
Etiquetado en: