
Cuesta a México más del doble subsidio a combustible – Robo de pipas sigue cuesta arriba.
Más del doble de la ganancia que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtiene de los precios más altos del crudo, según Bloomberg Económics dio a conocer en sus estimaciones. Se espera que los subsidios a la gasolina y el diesel alcancen alrededor de 2 mil 390 millones de dólares al cierre de mayo en medio de una crisis energética mundial de encarecimiento. Es probable que las ganancias inesperadas de las exportaciones de crudo sean menos de la mitad de esos costos. Según cálculos de Felipe Hernández (Bloomberg Economics) el total de las ventas podría significar menos de la mitad, menos de 1100 millones.
Esto deja un costo Fiscal de cerca de mil 350 millones de Dólares solo este mes. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, manifesto en marzo que el gobierno tiene margen para brindar alivio fiscal a la energía, incluso si el costo de la gasolina y el diesel aumentan, dado que México se beneficia de mayores ingresos petroleros. México cuenta con 6 refinerías locales en operación, una en Estados Unidos y una octava en construcción y aún así Pemex todavía depende de la gasolina extranjera para casi la mitad de sus ventas nacionales.
Sumado a estos costos, hay que considerar los costos de la Guardia Nacional realizando operativos para el combate al huachicol. En Veracruz, fue recuperado un tracto camión, con aproximadamente 20 mil litros de combustible en la carretera Poza Rica – Veracruz, abandonado con las puertas abiertas y los sellos de seguridad todavía intactos, no hubo reporte de si la unidad contaba con sistema GPS de seguimiento ni monitoreo anti jammer.