fbpx
4 puntos claves para la administración de flotas de transporte

4 puntos claves para la administración de flotas de transporte

Contar con controles de costos de operaciones, el mantenimiento de los vehículos, la gestión de los conductores, el mantenimiento de la eficiencia operativa y la seguridad de los camiones es lo que determina que una flota de transporte, sea eficiente y permita enfocarse en otros aspectos de las operaciones, o por si misma, su propia eficiencia.

1. Elige bien tus unidades.

Los camiones ahora están diseñados para durar más con menos mantenimiento, con los avances en la tecnología de la fabricación, las mejores flotas de camiones de carga pesada toman ventaja de esto al implementar un mejor proceso para seleccionar sus especificaciones, asi que un mejor equipo garantizará tener menos gastos a futuro y un mejor rendimiento. Por ejemplo, ¿Sabias que la suspensión de aire supera a la mecánica en la experiencia de manejo y la flexibilidad operativa?

2. Examina tus costos operativos exhaustivamente

¿Sabias que el hombre más rico del mundo dormía meses enteros en su fabrica para estar consciente de todos los procesos de sus plantas de producción, y así optimizar cada paso del proceso? Determina tus costos fijos, los que se mantienen estables en el tiempo como el seguro, permisos, etc. Luego debes encontrar la manera de definir los costos variables, los cuales dependen de cuántos kilómetros recorren tus camiones. Por ejemplo, el combustible es un costo variable y depende del estilo de manejo, si tomas en serio el panorama actual, no solo debes blindar tus unidades contra la ordeña y el huachicol. Implementa telemetría o sensores GPS que te permitan hacer una planeación eficiente. El robo hormiga equivale 1 a 50 litros de combustible que te roben al día. Esto puede llevarte a la quiebra antes de que puedas reaccionar. Blinda tus unidades para disuadir y proteger tus unidades como medida fundamental.

3. Subcontrata el mantenimiento

Adquirir el equipo apropiado es costoso, encargarse de construir un local para la reparación de tus camiones es costoso, contratar a un personal debidamente capacitado para revisar estos vehículos de carga pesada pueden disparar rápidamente los costos, las perdidas de herramientas, un almacen de refacciones y el mismo mantenimiento de los equipos de mantenimiento pueden cambiar la percepción de todas las cosas. Contar con el mantenimiento en tu propio establecimiento es una gran ventaja, pero el gasto puede ser excesivo para los empresarios que recién están comenzando con flotas pequeñas. No te olvides que tu objetivo principal es ahorrar y reducir costos para que tu empresa pueda crecer de a pocos. Tercerizar el mantenimiento de los camiones te exime de responsabilidades y tendrás más tiempo para centrarte en actividades que le den más valor a tu empresa y tendrás acceso al contacto de un grupo de técnicos experimentados que podrán asistirte en casos de emergencia sin pensar en obligaciones contractuales y otros compromisos difíciles de manejar si no cuentas con personal comprometido.

3. Inspecciones regulares te ayudaran a evitar multas

Descuidar frenos, espejos, chasis entre otras partes de los camiones puede ser muy perjudicial, ya que causaría que las multas asciendan a montos que pueden convertirse en un gasto mayor para tu empresa y, a la vez, un dolor de cabeza, Realizar inspecciones periódicas te puede ayudar a ahorrar mucho dinero y evitar las fastidiosas multas a largo plazo por desperfectos que las autoridades no van a tolerar. Recuerda que hay reglamentos estrictos para las cargas y los vehículos que las transportan. Personal capacitado y apropiadamente documentado te pueden librar de gastos innecesarios y mantener la cabeza en alto a la hora de que alguien quiera inspeccionar tu empresa.

4 puntos claves para la administración de flotas de transporte